Gestion del cambio y proactividad (el analisis del campo de fuerzas)

placa de calle de los cambios

Desde el ámbito de la lógica nos enseñaron a empezar por el principio, lo que no tiene ningún sentido. Cuando debemos empezar por el final. ¿Como queremos o imaginamos el futuro?

Y así, comenzar nuestro camino con un objetivo definido, con un plan de acción para conseguirlo y con las precauciones (aprendizajes y errores) emocionales antes los desvíos que vendrán, nos sitúa en un correcto punto de salida de nuestro viaje. Viaje que es la aventura, aventura que es el camino.

¿Y porque es el viaje? Porque durante el camino pueden cambiar los medios, pero incluso los fines y eso sin que tenga menos sentido el viaje realizado con anterioridad. Esto revela que el objetivo tampoco es perpetuo.

He leído como Inditex ya se esta adelantando en estas fechas a las nuevas formas que vendrán. Para ellos “el ecosistema” de una tienda ha cambiado y deciden que compres desde casa y realices una cita previa para poder probarlos en tienda. Nuevos tiempos, Nuevas formas. Y las que vendrán.

Es también un momento para el desarrollo individual. En los momentos de cambio son especialmente significativas las oportunidades de mejora individual. Son momentos para sacar de nosotros cualidades aletargadas o infrautilizadas. O bien son el momento en el que el ambiente está más receptivo a tolerarnos.

El Análisis del Campo de Fuerzas se trata de una técnica que tiene como propósito permitir al equipo estratégico identificar aquellos factores que pueden influir de manera proactiva en la consecución de cambios o bloquearlos. Esta técnica se plantea preferentemente para la planificación de objetivos específicos más que para los globales de una planificación estratégica. Facilita la identificación de factores clave de una situación. Permite dimensionar obstáculos. Orienta el pensamiento del equipo hacia el ámbito de las soluciones y lo centra en la consideración dinámica de sus componentes.

Al hilo de esta consideración aprovecho para comentar que en mis casi 20 años de experiencia no he encontrado más de una decena de candidatos (de miles) que me definan bien Proactividad (muchas veces incluso tras acabar de definirse como una persona proactiva). La confunden con Iniciativa. Para que ello ocurra lo menos posible os dejo más abajo la definición de la R.A.E.

Cuando lo explico suelo poner el ejemplo del Director Financiero que realiza un Plan Financiero a tres años y para ello realiza tres escenarios (optimista, neutro y pesimista). La creación de esos tres escenarios es la proactividad. Competencia indispensable para una adecuada toma de decisiones, y más en época de cambios.

Definición Proactividad R.A.E.

  1. adj.Psicol. Que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos. Persona, empresa proactiva. 2. adj. Psicol. Que implica acción o intervención activa.