Norma ISO TC/260 Gestión de Recursos Humanos

La gestión de las personas en las organizaciones cobra cada vez más importancia y el bienestar del trabajador tiene un protagonismo más evidente en los resultados de las mismas. En este contexto se está llevando a cabo un proceso de normalización internacional de la gestión de RR.HH. a través de la creación de normas internacionales, la serie ISO 30400, que establecen un lenguaje común en la gestión de las personas.

Por ello hace 5 años, la Organización Internacional de Normalización (ISO) creó el comité ISO/TC 260 con la misión de elaborar normas internacionales sobre gestión de recursos humanos que puedan ser útiles para cualquier tipo de organización, independientemente de su actividad, tamaño y ubicación. Expertos de 23 países, entre ellos España, forman parte del ISO/TC 260.

A finales de 2015 se creaba en el seno de AENOR el AEN/CTN 314. Su objetivo es realizar el seguimiento de los trabajos del comité ISO. Con la colaboración del Consejo General de la Psicología se está elaborando la Norma ISO TC/260  Gestión de Recursos Humanos. En el año 2017 se publicarán sus primeras normas,  resultantes de adopciones de las normas internacionales de la serie ISO 30400, como son:

  • La ISO 30400 Gestión de recursos humanos: Vocabulario que proporciona definiciones consensuadas sobre términos fundamentales utilizados en los estándares de gestión de recursos humanos.
  • La ISO 30408 Gestión de los recursos humanos: Directrices sobre la gestión del personal que proporciona las directrices para estructurar un sistema eficaz de gestión de personas capaz de responder más eficazmente a las necesidades organizativas y operativas.
  • La ISO 30405 Gestión de recursos humanos: Directrices sobre contratación que proporciona orientación sobre procesos y procedimientos eficaces de contratación, y puede ser utilizada por cualquier persona involucrada en la contratación de personal, ya sea profesionales de RR.HH. o no.
  • La ISO 30409 Gestión de recursos humanos: Planificación de la plantilla, ayuda a las organizaciones a responder mejor a sus necesidades actuales y futuras de personal.

Estas iniciativas nos dan la oportunidad pero también la responsabilidad de elaborar y desarrollar buenas prácticas en la gestión de personas en las organizaciones y facilitar u optimizar su capacidad de respuesta a los cambios venideros en el mercado laboral.

Aquellos directivos que  apuesten por los estándares de calidad más reconocidos internacionalmente crearan valor en las organizaciones dotando a la misma de la sensibilidad necesaria en los procedimientos de gestión de las personas.