A menudo cuando hablamos de entrevista en las organizaciones nos viene a la mente la más utilizada que es la entrevista de selección. Sin embargo es necesario recordar el resto de entrevistas que pueden y deben tener lugar en la gestión de personas:
– Entrevista de Evaluación, generalmente para promocionar en la organización, el objetivo es conocer el ajuste de las persona al nuevo puesto.
– Entrevista de feedback y desarrollo: sirve para conocer, por un lado, los intereses, las expectativas e inquietudes que tiene el trabajador para su crecimiento y desarrollo laboral, así como para detectar y determinar las necesidades de formación o de capacitación que interesa a la gestión de la organización. El trabajador tendrá asesoramiento que le permita complementar su interés individual con los objetivos del puesto y del área de trabajo.
– Entrevista de Evaluación del desempeño: parte del proceso en el que el entrevistador (o evaluador) entrega los resultados de la evaluación efectuada, luego de su procesamiento, análisis e interpretación, presentándose las conclusiones a la que se han llegado así como las sugerencias de mejora.
– Entrevista psicosocial: las entrevistas sobre los factores psicosociales (ya que se consideran en el marco de la empresa una serie de aspectos que, como ha sido ampliamente demostrado, tienen importantes repercusiones tanto sobre la salud y el bienestar del trabajador como sobre el rendimiento o el funcionamiento general de la empresa). Estas entrevistas versan sobre la estructura y modelo de gestión de la organización, las características y la dinámica de la organización y las relaciones entre los trabajadores.
– Entrevista de salida: este tipo de entrevista se aplica para el trabajador que termina su compromiso laboral sea por jubilación o su retiro voluntario de la organización, con el objetivo de recabar información sobre su etapa y obtener su visión sobre la organización.
Todas ellas comparten metodología. Y tal como dice Carl Rogers la entrevista es “una comunicación real, lo que significa ver las actitudes e ideas del entrevistado desde su punto de vista, captar su manera de sentir y situarse en su esquema referencial respecto al tema, situación o estudio que se investiga”. Pero difieren en sus objetivos o finalidades y en algún caso en los formatos en los que se realiza.
Hoy en día, en las compañías no es habitual utilizar este tipo de relación con el empleado. Por lo que, a partir de un razonamiento lógico básico, la información que los gestores de dichas compañías pierden o no detectan a tiempo es significativa.
Aquellas empresas que se adelanten y opten por considerar la gestión de las personas como algo clave en su estrategia empresarial llegarán a gestionar en mejores condiciones los cambios que en el futuro se avecinan en el mercado de trabajo.